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>"Radha-Govinda Mandir"

>"Radha-Govinda Mandir"

>

>Foro-India >Sun, 17 Feb 2002 20:23:28 -0600 > >Bienvenido (a) al

Foro Internacional de Estudios Orientales >El FIEO, es un ciber conjunto de

Profesores y Estudiantes de diferentes Universidades e Instituciones Culturales

que tiene como objetivos promover el estudio sobre las grandes aportaciones

humanísticas de las culturas Orientales y su repercusión en la humanidad, en

especial la cultura clásica de la India. De esta manera, enriquecer a todos los

interesados en las áreas de las Humanidades en el idioma español. Aquí,

participan miembros de todos los campos del saber, por lo que es un foro

interdiciplinario. Ya que ha medida que la humanidad se vuelve más global, es

necesario conocer la aportación que han dejado las grandes civilizaciones del

mundo. Pues esto no ayudará ha comprender más el presente de la humanidad. (

lea todo lo siguiente) >Esperamos tus contribuciones:..........' >

>______________ > > >4.- Los grandes autores

desde Valmiki, Vyasa hasta Rabindranatha Tagore, Salman Rushi, Bhaktivedanta

Swami, etc..... > > > >*Conozca un poco acerca de estos Santos Vaishnavas en el

sitio: www.gopala.com/biografias. > > > >Estudio comparativo entre la poesía

mística de San Juan de la Cruz y la de Vyasa, a través de la hermenéutica >

>Final:::: > > > a.. Reflexión > >

_____________ > > Trayendo a

la reflexión este análisis hermenéutico, se puede comprender que las obras de

San Juan como su homólogo, nos exhortan a quienes vivimos en una sociedad

metalizada, materialista, tecnócrata, consumista, etc., a pensar profundamente,

que estamos en la ausencia de Dios, y que muchos de los problemas que enfrenta

la humanidad, que ya es una aldea global, se deben a ese alejamiento de nuestra

relación amorosa con Dios. Como dijo el famoso erudito Thomas Merthon al

comentar El Bhagavad-gita Tal como es, de Bhaktivedanta Swami: «...Trae un

recordatorio oportuno sobre como nuestra cultura, altamente activista y

unilateral, enfrenta una crisis que puede culminar en la autodestrucción,

debido a que carece de la profundidad interior de una conciencia metafísica

auténtica. Sin esa profundidad, nuestras protestas morales y políticas son solo

palabras.» 9 > > > > b.. Discusión > > >

>_____________ > >A partir de

este breve análisis hermenéutico la siguiente interrogante surge en la mente:

¿Cómo fue que San Juan haya compuesto unos versos tan semejantes a los de Vyasa

en su Bhagavata-purana? La respuesta a esta pregunta provoca una serie de

posibilidades y demanda una investigación rigurosa. Ya se mencionó que la Dra.

Dora Bazan ha presentado datos que sostienen la procedencia, aún de la

literatura hebrea, del Bhagavatam. Pero como carecemos de tal investigación no

podemos aclarar este panorama. Por lo que se podría argumentar que San Juan se

inspiró en el Cantar de los Cantares. Sin embargo un estudio cuidadoso nos

muestra que por lo general, el texto atribuido a Salomón no enfatiza ese

sentimiento de separación y ausencia y búsqueda, a excepción de cuatro poemas,

el 3.1-3: > > >Esposa > >1.-En el mi lecho por las noches busqué al que ama mi

alma, busquéle y no lo hallé. > >2.- Levantarme he ahora, y cercaré por la

ciudad, por las plazas y lugares anchos buscarle al que ama mi alma: busquele y

no lo hallé. > >3. Encontranme las rondas de guardia de la ciudad; pregunteles:

¿visteis por ventura el que ama mi alma? > >Cap. 5.17: > >«¿A dónde se fue el

tu amado, hermosa entre las mujeres? ¿Dónde se volvió él tu querido y buscarle

hemos contigo?" > >Otro aspecto que debilita estos versos como la única fuente

de inspiración en San Juan es, el ambiente en que se desarrolla la búsqueda del

amado. Ya que él ámbito presentado en los versos de Salomón, no es en las

riberas, ni en el bosque, ni menciona los ciervos ni las plantas. La única

similitud es el sentimiento de búsqueda. Por lo tanto, a menos que se presenten

más referencias que insinúen comparaciones, la tesis que sólo el Cantar de

Salomón sea la única fuente, se debilita. Al respecto el filólogo español

Martín Santos reconoce: "Nuestro misticismo es tardío y cuando llega a España

es ya un crisol de las distintas tendencias religiosas y filosóficas que había

ido elaborando la cultura mística extranjera." 10 > >Pero si el místico español

obtuvo inspiración de los relatos Bhagavatam, ¿cómo pudieron haber llegado al

él? Entre las posibilidades que permiten suponer que la influencia intertextual

hindú arribaran a San Juan, son dos las que vienen a la mente. Podemos observar

que en la obra de Berceo, Los Milagros de Nuestra Señora, tiene una historia

transculturizada al folklore católico español, que se llama el Sacristán

Impúdico, 11 la cual corresponde al relato de Ajamila del VI Canto del

Bhagavatam. Además, es un hecho aprobado por los eruditos, que las fábulas de

la India emigraron con la invasión árabe y se fueron adaptando a cada lugar,

incluyendo España, hasta llegar a Lefontaine. Y en siglo X d. C., un erudito

musulmán llamado Alberuni, compuso una obra llamada Índica, donde hace mención

del Srimad-Bhagavatam,12 lo que permite hacer la inferencia, que por medio de

los musulmanes pudieron haber llegado a España los relatos. Otra posible línea

de transmisión sería a partir de los primeros misioneros cristianos que fueron

a la India, quienes importaron historias religiosas de allá y las adaptaron a

su tradición. El ejemplo más conocido es la historia de San Barlaam y San

Josefat, unos mártires conversos al cristianismo en la India y que se

canonizaron en el catolicismo. No obstante que después se descubrió, que en

realidad se trataba de la vida de Buda 14. Esto permite, formular la hipótesis,

que los poemas místicos del Bhagavatam hallan transmigrado en forma oral hasta

esa época, y San Juan los reflejó en forma intertextual en sus Cánticos

Espirituales. > >No nos gustaría terminar esta breve disertación sin mencionar,

que dentro de lo poco que pudimos encontrar sobre la investigación de la Dra.

Dora Bazán, se nos dice: "En conferencias y artículos diversos he señalado la

influencia que la filosofía, la literatura, y la lingüística hindúes han

ejercido sobre los pueblos europeos..., pues, mis propios estudios y los de

otros especialistas, lo van confirmando día a día." 15 > > >5) Conclusión > >El

análisis a través de la teoría de la intertexualidad muestra que en ambas obras

hay unas similitudes en el ambiente nocturno, el tema romántico pastoril; la

intención, amada (s) busca (n) a su amado a quien no lo encuentran y le

preguntan a las criaturas acerca de su paradero. Existe un paralelismo en la

fauna ya que ambos autores hacen mención de ciervos, riberas y otras criaturas.

La ruptura y separación de uno de los amantes, crea la pena de ausencia, que es

la misma en ambos ejemplos. > >A través del sistema de Gadamer se puede

apreciar que el juego señala un movimiento similar en una forma lineal, los

pastores amantes se inspiran y salen en busca de su amor, luego hay una

interrupción y la pastora o las pastoras, buscan al amado por todo la ribera y

el bosque, preguntándole a la vegetación y fauna sobre si su amado ha pasado

por allí. Por último, hay una interrupción en el encuentro amoroso y uno de los

amantes es abandonado y su pena de ausencia incrementa su amor. La fiesta nos

invita a amar a Dios como una pareja, un amante al cual añoramos y lo debemos

buscar, preguntando por todos lados, a las plantas, a los árboles, a los

ciervos y a la ribera, a buscar ese amor de Dios, por todas partes. Y por

ultimo a sentirnos separados y sufrir por la ausencia de Dios, y sentir que

todo es vacío sin su presencia. El símbolo apunta en la misma dirección en

ambos autores, el pastor amante representa al ser Supremo, las pastoras a las

almas puras que aman a Dios como su esposo y amante. El bosque junto con la

fauna, flora y ribera representan al mundo espiritual, la morada de Dios y el

lugar de encuentro con la Divinidad. > >Al traer la reflexión a nuestros

tiempos, nos recuerda la importancia que tiene esa relación amorosa con la

Divinidad, ya que en nuestros días vivimos en ausencia de ésta y por lo tanto

hemos perdido muchos los valores humanos. Y cuando la sociedad actual vuelva a

cultivar ese aspecto universal, que es la relación amorosa con Dios, se

resolverán muchos problemas. > >Posiblemente, la discusión tiende a soportar

que, sin negar la influencia del Cantar de los Cantares de Salomón, el poeta

carmelita español tuvo una predominio intertextual que se origina del

Bhagavata- purana, que pudo haberle llegado a través de los misioneros

cristianos o a través de los relatos que arribaron a España con la invasión

musulmana. > >9. Cit. en, Bhaktivedanta Swami, A. C., Bhagavad-Gita, Tal como

es, Bhaktivedanta Book Truths, España, 6ª Edición 1992, p. i. > >10 Martín

Santos, Luis Miguel, El Misticismo Español, Estudio preliminar en De la Cruz,

Opus Cit. p. 5 > > > >11 Vid. Berceo, Gonzalo. Los Milagros de Nuestra Señora,

Colección Sepan Cuantos, no. 35. Editorial Porrúa, México 1997. > > > >12 Cr.

Müeller, Max, Mitología Comparda, Cap. X, La Emigración de las Fábulas.

Edicomunicaciones, S. A. Barcelona (España) ,1998, p. 275-296. > > > >13

Sachua, Edwart C., Trans., Alberuni's India (London: Kegan Paul, Trench,

Trubner &; Co., 1910 > > > >14 Ibid. p. 297. > > > >15 Bazán, Dora. Prólogo de

Ghiotti, Daniel et al. Los tres Principios Vitales. Ayur Veda. Medicina

Ancestral para el Hombre de Siempre. 1ª edición. Centro Cultural Védico,

Lima-Perú, 1993 p. ii-iii. >

>_____-

> >6.- Todos lo que los miembros deseen agregar y preguntar que enriquezca la

audiencia. >Si quiere darse de baja del Foro por favor mandenos su petición.

>Informe por Dr. Armando Contreras >El canal 11 del Politécnico Nacional en

México, pasó un program sobre el Hinduismo donde el grupo de historiadores que

hizo el documental, alabaron al sabio y santo hindú, Bhaktivedanta Swami

Prabhupada, fundador de ISKCON, como el primer Guru aunténtico que trajo el

Hinduismo a Occidente y fundó el movimiento Hare Krisna, que es una

continuación del movimiento de Sri Caitanya Mahaprabhu del s. XVI en Bengal.

Sin embargo, el estudio realizado por varios investigadores y estudioso del

movimiento, reporta que los miembros tienen una indigencia en el manejo de

personal y la interralaciones humanas, una gran falta de comunicación, falta de

soliraridad, fraternidad y sendito de trabajo en equipo y falta de identidad de

grupo y sentido de ayuda y cooperación entre ellos. Esto es a niivel mundial.

Sin embargo, han ganado el primer lugar en sus estándares de pureza y seriedad

al seguir sus principios, como ningún otro grupo hinduista. >1.-Metodología y

Ética de la investigación científica en este campo de estudios > >por Horacio

Fco. Arganis Juárez de la U A de C. > >El problema del apasionamiento que

afecta a los estudiosos de la indología ha llegado a rebasar los límites de la

objetividad. Por ejemplo un profesor e investigador sobre dicha cultura,

después de haber revisado un artículo que había solicitado al autor de esta

reporte, sobre Krisna en los srutis, comentó que estaba muy bueno y que era lo

que él esperaba para su libro. Pero exigió en forma viceral , que quitara a

unos de los investigadores que había citado, todo por que en su vida personal

eran creyentes de la escuela tradicional bhakti de Caitanya; sin importar que

tuvieron Doctorados de la Universidades de Harvard y Bahmintong y sus trabajos

ha sido revisados por Premios Nobel, y sus ponencias fueron presentados en la

UCLA y también en el Foro de Indología en Internet, donde participan alrredor

de seiscientos eruditos del todo el mundo, y ninguno ha cuestionado la validez

objetividad y seriedad de sus trabajos. Pero aún así, este profesor me sugirió

que citara a otros que el considera "autoridades reconozidas". Esto indica la

fragilidad científicia en que se fundamentan los defensores de cierto

paradigma; y para su información, se le mandó otro artículo donde un

investiador frances en el campo, condena a las autoridades que el citó,

agrupándolos con otros estudiosos que representan la postura liberal de la

indología. > >Sin embargo, el empléo enunciados basados en "autoridades", lo

que permite detectar un lenguaje que desde tiempos de Galileo, ha sido

cuestionado en los campos del saber científico, y son muy propios para la

religión. La intromisión en la vida personal de los investigadores no forma

parte de la ética de metodología, sino de la apologética religiosa. En la

metodología de la ciencia, no se utilizan parámetros como ese. Por el

conmtrario, si alguien presenta datos que puede ser contanstatados por el

método empírico, lógico, riguroso y tiene validez universal, no importa que en

su vida personal sea, negro, feminista, mujer, chino, hindú, judio, marxista,

hinduista, budhista, etc., sus investiagaciones tiene validez. Pues de lo

contrario, se caé en un racismo y discriminación social, que sólo pertencen a

las fobias, que Bacon llamó los idolus specus. >

>---------

> >Presentación Magistral > >**************************************************

> >La Maestra San Juanita Torres Ruiz > >La Doctora Elsa O. Barragán Molina >

>El Maestro Porfirio Gutiérrez Gutiérrez > >(Moderador Maestro Jaime Torres

Mendoza) > >Comentan el libro: > >Rescatando el Srimad-Bhâgavatam de > >la

Obras de > >Chanakya > >Por Horacio Fco. Arganis Juárez >

>**************************************************************************** >

> >Este Miércoles 20 de Febrero a las 7.30 pm > >En el auditorio de la Facultad

de Ciencias de la Educación y Humanidades Unidad Campo Redondo > >U A de C > >

> > > > > > > > > > > > > > > > > > > > > Get your FREE download of MSN

Explorer at http://explorer.msn.com.

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